Nuestro Terroir

Nuestro viñedo, localizado a unos cuarenta kilómetros de Salamanca, se asienta en pleno Campo Charro a más de 1.000 metros de altitud. Precisamente es esta altitud, en plena meseta norte, la que nos arroja un clima aún más extremo con respecto a la capital helmántica, con más de cuatro meses de temporada fría y con únicamente 2 meses y medio de temporada cálida.

Durante el invierno, momento en el que realizamos la poda anual, tenemos que extremar las precauciones, ya que las constantes heladas (alcanzando temperaturas mínimas cercanas a los doce grados bajo cero) y las abundantes nieblas (pueden durar varios días consecutivos) pueden llegar a incidir muy negativamente en las heridas de nuestras vides provocadas por la poda.

Entre finales de primavera y principios de verano, tenemos que estar muy atentos a las tormentas, siendo frecuente el granizo, e incluso a las heladas, no resulta extraño que nuestro viñedo se despierte con temperaturas cercanas a los cero grados a principios de junio.

Con la llegada del verano nuestras vides se enfrentan a temperaturas cercanas a los cuarenta grados en pleno mes de Julio, pudiendo presentar quemaduras en las hojas más expuestas al sol.

En otoño, poco a poco los largos días de calor veraniego van desapareciendo. En este período que transcurre desde finales de agosto a mediados de octubre, estamos muy pendientes del cielo, ya que en un único día de abundante precipitación nos puede arruinar una cosecha entera.

Debido a la altitud de nuestro viñedo, intentamos retrasar la vendimia lo máximo posible con el objetivo de encontrar el grado alcohólico deseado en nuestras uvas.

Altitud zonas vinícolas España

Haro: 479m

Valbuena de Duero: 737m

Olite (Navarra): 388m

Utiel: 720m

Villafranca del Penedés: 223m

Falset (Priorat): 364m

Alcázar de San Juan: 644m

Cambados: 25m

Jumilla: 510m

Villafranca del Bierzo: 505m

Toro: 700m

BODEGAS TOTE ABE: 1.050m

Haro

479 metros

Valbuena de Duero

737 metros

Olite (Navarra)

388 metros

Utiel

720 metros

Villafranca del Penedés

223 metros

Falset (Priorat)

364 metros

Alcázar de San Juan

644 metros

Cambados

25 metros

Jumilla

510 metros

Villafranca del Bierzo

505 metros

Toro

700 metros

1.050 metros

Abrir chat
Bienvenido a Tote Abe
Estos mensajes se atienden en horario laboral. Muchas gracias